Reseña Historica 1939 - 2014 " Bodas de Diamante ".

Colegio Santa Rosa

Sullana
Feature image

El 17 de agosto de 1938, “con el fin de contemplar la necesidad imprescindible de resolver el problema de los colegios de Media de Sullana” se constituye el “Comité Mixto permanente pro colegios de Primaria y Secundaria”. Este comité se conformó gracias a la iniciativa del párroco, reverendo padre Lucas Zarandona, de la orden pasionista y estuvo presidido por el señor alcalde José Ildefonso Coloma.
Posteriormente, el doctor Carlos Zapata y el padre Zarandona en Sullana y el señor Alfredo Checa Eguiguren y el padre Constancio Bollar, en Lima, asumen la responsabilidad de coordinar con la Congregación de los Hermanos Maristas.
El 30 de enero de 1939, los hermanos Luis y Gedeón vienen como delegados de la Congregación para conversar con el comité, llegándose al acuerdo de fundar un colegio con el nombre de “Santa Rosa”.
El vapor “Apurímac” trae a Paita a los dos primeros Hermanos Maristas: Eugenio María (Domingo Barnils) y Pablo Roberto (Victorino Elorz). Es el 18 de marzo. Días después se les reúnen los hermanos Narciso (Francisco San José García) y David (Hilario Marín), conformando la primera comunidad marista de Sullana.
El “Santa Rosa” inicia sus clases el 10 de abril, con 161 alumnos, externos e internos, matriculados en los cuatro primeros años de Primaria, en un edificio de tres pisos “de poca altura y apariencia”, llamado “Casa North”. Dos años después se da inicio a la construcción del actual local que se irá ampliando y mejorando a lo largo de los años.

Setenta años después

Contar la vida del Santa Rosa a lo largo de estos años sería para llenar posiblemente un libro. Sin embargo, más que contar cosas lo que queremos resaltar es la obra educativa realizada. Y pensamos en nuestros ex-alumnos. Diríamos que hoy están todos aquí. Hemos pasado lista y están todos los que han pasado por sus aulas, tratando ser dignos embajadores, lográndolo más unos que otros, cerca o lejos, pero orgullosos de ser maristas. Ellos son nuestra historia viva. Ellos hablan por nosotros. A ellos pregúntenles qué es el Colegio Santa Rosa y, como dice nuestro Hermano Director: ayer, hoy y siempre, ¡El Santa Rosa es el Santa Rosa!

Galeria de Fotos

Diseñado por Velmar Perú - Colegio Santa Rosa Todos los derechos Reservados 2014 Velmarperu.com